Según ANFAC

El automóvil avisa de que venderá la mitad de los coches eléctricos que el Gobierno prometió a Bruselas

Batería coche eléctrico
Un coche eléctrico de la dueña de Volvo pierde la batería en pleno viaje y esto es lo que ocurre
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Un año más, España no cumplirá con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El Gobierno prometió que en 2023 vendería un total de 190.000 coches eléctricos, lo cierto es que las matriculaciones de ‘cero emisiones’ se quedarán en 100.000 unidades este año, lo que se traduce en casi un 50% de lo previsto por el Ministerio de Transición Ecológica -cartera de Teresa Ribera-. Unas cifras que alejan a España del resto de países europeos en materia de electrificación por la falta de ayudas públicas para impulsar la demanda y la escasa infraestructura de recarga en las carreteras españolas.

Así lo han confirmado la patronal de los fabricantes automovilístico (Anfac) que asegura que «este año el mercado tendría que cerrar con la matriculación de 190.000 unidades para cumplir con los compromisos adoptados con la Comisión Europea (CE) para conseguir que en 2050 sólo circulen cero emisiones, pero la realidad es que vamos a acabar en 100.000». Unas previsiones que preocupan al sector, que aunque supone un aumento en relación con las cerca de 37.000 matriculaciones de 2022, al no reflejar una transición real de la combustión al eléctrico.

Más eléctricos en España

«La tendencia de las ventas de eléctricos en España crece, pero no al ritmo necesario. Este segundo mes del año se logran matricular cerca de 8.000 unidades, repitiendo el mismo ritmo que el mismo mes anterior, con apenas un 11% del mercado total. Al ritmo actual de matriculaciones alcanzar el objetivo marcado este año de 190.000 unidades y necesarias para cumplir con los exigidos objetivos de descarbonización no se volverá a cumplir otro año más», avisan desde la patronal.

Medidas urgentes

Una situación que el sector lleva tiempo trasladando al Gobierno de Pedro Sánchez y que, pese a presumir de su lucha contra el medio ambiente, ignora al no poner en marcha nuevas medidas para incentivar la compra de este tipo de vehículos como beneficios fiscales o una mayor accesibilidad a los planes de incentivos nacionales.

«Desde el sector, ya se ha remarcado que sin medidas contundentes que impulsen la electrificación, como mejoras fiscales en IVA, en impuesto de sociedades o en el IRPF, nos quedaremos en el entorno de las 96.000 unidades, muy lejos de los objetivos exigidos y nos mantendremos en el grupo de los ‘lentos’ de la electrificación en Europa, entre los que se encuentra países como Rumania o Bulgaria», exigen desde la patronal de los fabricante sautomovilísticos al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, recuerdan que «las marcas ya están poniendo la oferta en el
mercado, ahora más que nunca es el momento, tal y como reclamamos en la hoja de ruta desde Anfac, de establecer herramientas que hagan de las ayudas más sencillas y accesibles para los ciudadanos, se acelere la puesta en marcha de puntos de recarga de acceso público -cuyos objetivos tampoco se han cumplido- y establezcamos una fiscalidad que sirva de estímulo. Solo así, la electrificación podrá ser una realidad en España».

Lo último en Economía

Últimas noticias